01 julio 2009

Temperatura a la que se debe servir la cerveza

Buscando sobre el tema de catacion me encontre con la critica oportuna de Pivni sobre las diferentes temperatura a las que se debe tomar cada cerveza, teniendo en cuenta el estilo que se este bebiendo.

Buscando es que encontre un informe realizado en el Beer Guide de Australia, ecrito por uno de sus fundadores. Traduzco aca lo que seria las conclusiones.

La cerveza, y también nosotros como bebedores, es una bestia extraña. En el mundo de la cerveza hay muchos estilos diferentes y asociado con la confusión entre estilos es la pregunta de ¿cual es la temperatura correcta a la que debemos servir?

Tal vez no hay una respuesta a esta pregunta; pero hay reglas básicas que uno puede aplicar para que experimentano sacar lo mejor de una cerveza en particular (o estilo). Bebedores solitarios desde luego tendrán su propia preferencia, y usted también probablemente la tendrá por favor no tomar esto como una regla estricta (inflexible), sino más bien como una sugerencia sobre lo que creemos proporcionará los mejores resultados.

Hay dos cosas que se deben comprender antes de entrar al tema de las temperaturas:

  1. La cerveza no tiene que ser servida muy frío o helada. Muchos macrocervecerias querrán que usted crea esto, cementando este hecho con avisos publicitarios. La razón de esto es que en temperaturas más frías sus receptores de gusto de su lengua son inhibidos. Una vez 'entumecidos' los receptores, muchos sabores en la cerveza son neutralizados y cualquier complejidad dentro de la misma es perdido. Esto no es un problema con la mayoría de las cervezas industriales, como ellas son cervezas relativamente simples, de ahí la razón de una cerveza.
  2. Servir cerveza a temperatura ambiente no es algo bueno, a menos que vivamos en un pais frio donde la temperatura ambiente es entre 4-12 grados.

Guidelines:

Los mejores resultados se obtienen cuando se sirve la cerveza  entre helada y temperatura de sotano (nota, se reemplaza ambiente por sotano para evitar confusiones). Dos chequeos rapidos nos ayudaran a prevenir la necesidad de una carta de temperaturas optimas cuando estemos por beber una cerveza, estos son:

- Si el color de la cerveza es claro se servira mas cercano a las temperaturas mas frias de servicio
- Si el color es oscuro y el cuerpo de la cerveza es pesado permitamos que la cerveza se caliente un poquito antes de tomarla
- En el medio de estas dos reglas quedan las Pale Ales, Pilsners, Fruit Beers etc.

Muy frio (0-4°C): Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale, Low Alcohol.

Frio (4-7°C): Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner, Classic German Pilsner, Fruit Beer, brewpub-style Golden Ale, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, American Dark Lager, Fruit Lambics and Gueuzes, Duvel-types.

Fresco (8-12°C): American & Australian Pale Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, unsweetened Fruit Lambics and Gueuzes, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel, Dortmunder/Helles, Vienna, Schwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale, French or Spanish-style Cider

Sotano(12-14°C): Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale, Mild, English-style Cider

Tibio (14-16°C): Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead

Bien Caliente (70°C): Dark, spiced winter ales.Muy raras en el mundo.

Asique ya sabemos, si estamos en verano y queremos refrescarnos una cerveza con poco alcohol o una pale lager bien fria sirven, y no desperdiciamos una cerveza mas compleja para solo refrescarneos. Ya si queremos degustar una Belgian Strong Dark Ale podemos esperar hasta la cena odespues de ella y beberla en una temperatura adecuada que sirva para descubrir toda la complejidad que un estilo como este tiene para ofrecer. 

17 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Muy bueno!

Hablé el otro día con un amigo que es juez internacional y confirma lo que yo dije al principio y lo que vos escribís acá. La pregunta entonces, cómo puede ser que algo escrito por dos personas que deberían saber tanto de cerveza tiene semejantes errores?

Sir Asf dijo...

Interesante entrada.
Saludos.

CHRIS dijo...

Hola hermano cervecero.
Buen blog, muy completo.
visita el mio.
http://purabirria.blogspot.com
saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen blog, tejo una direccion por si le quires echar un vistazo
http://coleccionandocervezas.blogspot.com/

leonardo "el galo" garcia dijo...

hola, me sorprendio mucho eso de beber la cerveza bien caliente (70grados c)...nunca lo habia ni siquiera escuchado. por ejemplo la isenbeck dark de argentina...se podria tomar a esa temperatura?
saludos y te dejo mi blog por si quieres pegar una vuelta.

http://mislatasdezerveza.blogspot.com

ojoalplato dijo...

Yo he tomado cervezas belgas a 18º de temperatura y se disfrutan muchísimo. Se muestran en plenitud de aromas y sabor.
Pero en verano apetecen algo más frescas, aquella temperatura era la del ambiente, casi invierno aquí en Valencia-España.
Saludos

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

fenlyquence

[url=http://healthplusrx.com/kidney-disease]kidney disease[/url] AlingeWen

Anónimo dijo...

Are you want to fix your service even though don't know what you should having? He wore a enlightening fur vest, packaging a pistol of all pure gold. A part from clothes the collection includes Person watches designed because of balenciaga. And n' excess
gaping utilizing the upper chest should be seen. http://manuelmirayopina.
blogspot.com/2009/05/fotografias-de-rihanna-desnuda-se.

html

Anónimo dijo...

Indian prints, batik and paisley were the linens preferred.
Ties were worn even five size wide, with unbelievable prints, stripes and patterns.
Do you need to positively diversify the range of products?
Its a outstanding idea to work the three ways and means together for better results.
http://old.spider-dj.com/foro/profile.php?mode=viewprofile&u=55644

my web page: elasticated skirts

Anónimo dijo...

In the same way you need to find a brand new scent for the particular body.
Narrowboat life is the cure for the stresses of modern morning , living.

Over there are ladies using a handbags for for each mood and incident.
People see, people—especially parents—like it when their kids learn in school.
http://www.familylinkmobile.com/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=295165&Itemid=0

Almar BROS dijo...

Buen post!! Qué difícil es encontrar una caña bien tirada en algunos sitios!!!
Nosotros en el blog de Almar BROS hemos hecho un pequeño artículo sobre cómo degustar una cerveza perfecta http://almarbros.com/saboreando-una-cerveza-paso-a-paso/
Os invitamos a que os paséis!
Un saludo de vuestros colegas de AlmarBROS

Anónimo dijo...

It's impressive that you are getting ideas from this article as well as from our dialogue
made at this time.

My webpage - Digital Content Service Vancouver

chefers 2.0 dijo...

Hola. Interesante información, aunque, por acá, en México, sería imposible enfrentar el servicio con esos estándares. Aquí más frío, según los cánones, mejor. Gracias por compartir.

Mauri Barbero Merlini dijo...

70°C? Eso es darle fuego/calor a una cerveza. Como si fuera Beer tea. Será cuestión de probar una Winter recién salida del pasteurizador y sin enfriar ni medio grado.

Ramon Urtiaga Carpi dijo...

Tengo una cerveza de 41°.Sink te bismark. Que temperatura aconsejamos.
Gracias.