09 agosto 2009

La Historia de la Pilsen Urquell


Hace ya unas semanas recibi de regalo de un amigo una botella de la famosa Pilsner Urquell. Asi fue que me puse a buscar informacion sobre esta cerveza, ya que antes algo habia leido sobre el hecho de ser la primera verdadera cerveza palida.

Asique primero busque sobre el lugar.

Breve reseña de la ciudad:

Pilsen (en checo Plzeň) es una ciudad checa ubicada en el suroeste del país, famosa por la industria de la cerveza Pilsener que llega a todos los países del mundo. La ciudad tiene 165.000 habitantes y está dividida en tres distritos. La ciudad de Pilsen fue fundada en el siglo XIII por el rey Wenceslao II de Bohemia. Se puede apreciar la iglesia más antigua de la ciudad llamada San Bartolomé que fue construida en 1292.

Historia de la Cerveza:

En 1842, en la ciudad checa de Plzen, se creó la primera cerveza rubia del mundo, Pilsner Urquell. Hasta su aparición, las cervezas que se elaboraban eran oscuras y turbias. Pilsner Urquell fue la primera, la original. Hoy el proceso de elaboración se mantiene intacto, en la misma fábrica de Plzen y con los mismos ingredientes especiales que hace más de 160 años. Con el sabor original y único que la convierten en una cerveza excepcional, apreciada en los cinco continentes. 

Su descubrimiento: Desde los albores de la civilización, la cerveza era un líquido oscuro y turbio… Pero una protesta de los ciudadanos de Plzen inspiró el cambio que afectaría a toda la industria cervercera y establecería el modelo para todas las cervezas rubias.El primer maestro cervecero, el joven bávaro Josef Groll, vio más allá de lo establecido y, utilizando los mejores ingredientes locales y un proceso de fabricación único, creó la primera cerveza rubia del mundo. Bautizada “Pilsner”, como su lugar de nacimiento, llegó a definir toda una categoría de cervezas: pils, pilsner, pilsener. En la actualidad, más del 80% de las cervezas que se elaboran en el mundo son de este tipo.

Si bien esta cerveza creada por Groll, del cual se decia que era un tipo muy rudo y malhumorado pero muy trabajador, no fue la primera elaborada usando el metodo de lagering para producir cerveza, si se considera que fue la primera palida que mejoro notablemente la presentacion visual del producto. Si bien no esta claro si Groll buscaba este resultado cuando comenzo como Jefe Cervecero de la fabrica a principiso del año 1842; es el 5 de Octubre de 1842,  cuando Groll produce el primer batch de la cerveza Urquell, la cual se caracterizaba por usar agua blanda de Bohemia, maltas palidas y lupulos Saaz. Fue servida por primera vez en publico el 11 de Noviembre de 1842 y muy bien recibida por el publico. El contrato de Josef Groll con la Bürgerliches Brauhaus (cerveceria ciudadana) en Pilsen expiro el 30 de Abril de 1845 y no fue renovado. Groll retorno a Vilshofen para volver a trabajar en la cerveceria de su padre. La Cerveceria Pilsen fue dirigida por casi 60 años por los ciudadanos bavaros hasta el año 1900.

Con la mejora de las comunicaciones por tierra a través de los vastos territorios de Europa central, el denominado estilo Pilsener Brauart pronto tendría imitadores a lo largo de toda Europa. En 1859 la denominación “Pilsner Bier” fue registrada como nombre de marca por la Cámara de Comercio y Mercancías de la ciudad de Pilsen. En el año 1898, la cerveza Pilsner Urquell (‘Originaria de Pilsen’) fue creada con la intención de hacer énfasis sobre el origen de la cerveza.

Pero Pilsner Urquell (literalmente “pilsen de la fuente original, de Plzen”) es la única Pilsner legítima. El sello rojo de calidad con la estampa de las puertas de la fábrica, indica la autenticidad de cada botella y barril.   

Sus ingredientes serian: malta pálida:  cebada cervecera checa de cáscara fina, es el elemento principal para conseguir el famoso y característico tono dorado de Pilsner Urquell. Lúpulo: la variedad Saaz (denominación alemana para la región checa de Zatec, cercana a Plzen). Agua blanda: tradicionalmente extraída de los acuíferos de la cuenca del Plzen, el agua utilizada en la elaboración de Pilsner Urquell es especialmente suave; lo que garantiza su agradable sabor. Levadura: el ingrediente “secreto”. Denominada Pilsner “H”, podemos seguir la pista de su historia hasta llegar a la misma utilizada por Josef Groll. Cuenta la leyenda que un monje la sacó clandestinamente del monasterio y se la vendió a Groll para saldar una deuda. Hoy, se sigue produciendo en la fábrica mensualmente, para asegurar los más altos niveles de fermentación de la cerveza. Aparte de la levadura (que técnicamente no es un ingrediente pues se elimina después de la fermentación) nada se añade a los tres ingredientes genuinos, garantizando la pureza de la cerveza Pilsner Urquell. 

Para conocer mucho mas de su historia y de la cerveceria se puede visitar este vinculo del cual, junto con wikipedia y blogs en español, fue del que extraje informacion.

http://www.brewingtechniques.com/library/backissues/issue5.3/urquell.html

3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Un par de datos más:

Los burgueses de pilsen que se juntaron para fundar la cervecería lo hicieron porque estaban disgustados con la calidad de las cervezas locales.

Las maltas se llaman maltas pilsen.

El agua blanda local, junto con la decocción y el "lagering", fue lo que hizo posible lograr una cereza tan cristalina. Existían ya cervezas pálidas, pero eran todas turbias. Pilsner Urquell revolucionó el mercado por su transparencia que se veía fantástica en vasos de vidrio, que más o menos al mismo tiempo habían empezado a ser accesibles para las clases medias que antes no podían comprar cristal.

La leyenda de las levaduras es medio sanata. Groll ya trabajaba en Bavaria como cervecero así que lo más probable es que haya traido una cepa de las levaduras lager con las que él ya venía trabajando. Lo que pasó fue que estas levaduras se combinaron con levaduras salvajes de Pilsen logrando algo nuevo. Las levaduras que PU (y muchas cervecerías checas utilizan) son diferentes a las comúnmente utilizadas en muchas otras lagers.

Pilsner Urquell no sigue utilizando los mismos métodos para hacer la cerveza. Es mentira. Antes la fermetnaban en barriles de madera abiertos, hoy lo hacen en CK. Antes la dejaban madurar por 90 días, hoy por 35.

Las levaduras sí que son un ingrediente.

Pedro Biehrman dijo...

Bueno Pivni, gracias por tu oportuno comentario. El tema de las levaduras coincido con vos. Si bien se separan despues de su elaboracion, no se puede negar todos los aportes que hacen a la cerveza. El concepto viene de que antiguamente no se consideraba ingrediente al sacarlo de la cerveza, por eso es que esta en el post.
Muy bueno tu aporte sobre el porque fue la revolucion de esta cerveza.
Saludos y ya estoy viendo el tema de desayunar con cerveza, por lo pronto ya habia hecho la prueba de la media tarde con cerveza y buenas facturas con una Oatmeal Stout van bien, voy a probar esta mezcla en el desayuno.

Anónimo dijo...

Siguen fermentandolas en barriles de madera abiertos. Hice el recorrido por la fabrica hara 2 meses.