14 diciembre 2009

Las Cervezas de Le Morte Subite

Escribí antes sobre los estilos Lambic, o por lo menos algo que me enseñara sobre de que se trataba esta forma de elaborar cerveza. Así fue que leí sobre Le Morte Subite, de cono un bar puede ser un icono en una ciudad y como se transformo, con el tiempo, en una leyenda de este tipo de cervezas, las lambic.

Para aprender un poco mas de estas cervezas y a su ves de este bar, es que me puse a buscar sobre los diferentes tipos de cervezas que alli se ofrecen y cual es mas o menos su historia, aca va.

El lugar y su historia:

En el año 1910 el Sr. Theophille Vossen tenia un establecimiento llamado "La Cour Royale". Entre sus clientes había muchos empleados que trabajaban en el Banco Nacional de Bélgica, esos empleados jugaban durante su estadia en el bar a un juego de dados llamado "421". Antes de retornar al trabajo jugaban una partida rapida que le llamaban "Mort Subite" al jugador que perdía, lo que se traduce la muerte subita.

Theophille Vossen decidió entonces en el año 1928, cuando se mudo a su dirección actual, nombrar al bar como "A la muerte súbita" gracias a la reputación que el mismo había tomado, dándole a las cervezas que se elaboran para el bar el mismo nombre.

Actualmente la cuarta generación de Vossen continua atendiendo y sirviendo en el lugar, manteniendo la decoración original.

Las Cervezas

Para conocer de sus cervezas pueden visitar la pagina Mort Subite en donde se encuentra la descripción de las mismas, esta en francés. La cerveza es eleborada por la cerveceria Brouwerijen Alken-Maes Brasseries y presenta muchas variedades y estilos dentro de lo que son las lambic. Estas cervezas estan producidas en un lugar especial de Belgica, en donde las levaduras salvajes presentes en el ambiente le dan a la cerveza un caracter inconfundible.

El listado de cervezas es largo, tenemos

.tenemos las originales, que son las primeras que se elaboraron y que son las mas tradicionales dentro de lo que son las lineas de cervezas del lugar. Acá encontramos Mort Subite Kriek Originale (4,5% de alcohol) que es de cereza, Mort Subite Gueuze Originale (4,5% de alcohol), Mort Subite Oude Kriek (6,5% de alcohol) que es también de cereza pero lleva una maduración mas larga generando una cerveza con mayor contenido alcohólico.


. las que se llaman Mort Subite seguido de la fruta con la que se elabora asi tenemos la Mort Subite Cassis, Mort Subite Framboise y la Mort Subite Pêche. Estas son todas lambic, tienen el proceso de elaboracion de una lambic tipica y no se les realiza un proceso largo de maduracion, siendo mas bien cervezas jovenes.

.por ultimo tenemos las denominadas extreme, que son cervezas con un menor contenido alcoholico pero con sabores mas fuertes a las frutas debido a que durante el proceso de elaboracion se usa un contenido mayor de dichas frutas y el amargor de las mismas es mas pronunciado. Asi tenemos Mort Subite Xtrême Kriek de cerezas (4,3% de alcohol) y Mort Subite Xtrême Framboise de frambuesa (4,3%de alcohol).



Personalmente solo he podido probar la original de cereza, e investigando y leyendo en Internet sobre las catas de estas cervezas entiendo que son en general cervezas ácidas, generar poca espuma que se disipa rápidamente al servirla, las notas frutales son muy fuertes y en general el retrogusto esta impregnado de la fruta con la que se le dio sabor a la cerveza. Espero poder tomar mas de estas cervezas y seguiré averiguando sobre este raro estilo de cervezas. Espero que me comenten notas de cata a quien las haya probado para ampliar mas este post y conocer de las lambic.

4 comentarios:

Joruus dijo...

Hace un par de años estuve en el A la Mort Subite de Bruselas, un lugar con encanto. Creo recordar que tomé una Mort Subite Kriek y una Ciney Brune.
Además de las cervezas que tienen, son típicas sus tortillas variadas, de champiñones, francesas, etc ... Muy ricas e ideales para acompañar la bebida.
Un saludo!

Manzapivo dijo...

¡¡Feliz navidad Pedro!!

eduardo deleuze dijo...

Feliz comienzo del 2010, que venga cargado de mucha cerveza!!

Manzapivo dijo...

Feliz aó nuevo Pedro y que sigas adelante con tus proyectos.