26 mayo 2009

El Color de la Cerveza y la medida SRM

El color en SRM será 10 veces el valor de absorción de media pulgada (12,75 mm) de cerveza en la longitud de onda de 430 nm. Si alguien posee contactos con un laboratorio de análisis bioquímicos podría ser un dato útil.

El espesor de cerveza tiene un efecto profundo en el color percibido. Uno puede ver esto fácilmente mirando una Pilsner servida en un vaso de vidrio cónico tradicional. En la boca de este, donde el camino a través de la cerveza es más grande, esta aparecerá mucho más roja que cerca de la base donde el camino es más corto. Por ejemplo, considere un camino de 5 cm en una cerveza que deja pasar 10% de luz azul y 90% de luz roja, entonces la proporción de rojo-azul en la luz termina siendo 9:1. Duplicando el camino a 10 cm se produce: 10% de 10% de luz azul o sea 1% y 90% de 90% o sea 81% de luz roja, entonces ahora la proporción rojo-azul es 81:1 y la cerveza parece mucho más roja.

Así, para comparar cervezas con un espectro (impreso o visto en el monitor), es importante usar un recipiente que esté cercano a los 5 cm de diámetro. Si es posible, use la luz de una ventana al norte (para nosotros al Sur, es decir que no sea luz solar directa) e intente hacer las comparaciones alrededor del mediodía. Aun así, no se sorprenda si los colores vistos en la muestra no emparejan exactamente con la cerveza en su mano. Concéntrese en la luminosidad u oscuridad de la cerveza en lugar de en su color.

Datos de color de algunas cervezas industriales. Puede servir para regular el color, brillo o contraste del monitor adecuando el espectro anterior.

Cerveza Color
Budweiser 2 SRM
Molsen Export Ale 4 SRM
Bass Ale 9,8 SRM
Whitbread Pale Ale 11 SRM
Michelob Dark 17 SRM
Salvator 21 SRM

La mayoría de las Stouts 40 SRM

Esto fue extraido de la yuda de este programa.

Color de la Cerveza: Comprensión del SRM, Lovibond y EBC

Buscando informacion sobre definir el color de la cerveza encontre un buen articulo que se puede descargar haciendo click en el titulo de esta entrada. Me aclaro mucho sobre el tema y las unidades utilizadas y como fueron variando a lo largo de la historia de la cerveza y explica basicamente como se define el color y porque no es una practica tan simple.

La cerveza abarca una serie de colores sin fin. El profundo negro y la espuma blanca de una Irish Stout, el cobrizo profundo de una Pale Ale y el color turbio y luminoso de una cerveza de trigo de Bavaria, están todos en el arco iris que llamamos cerveza.   

La Historia del color de la cerveza 
  
El sistema empleado para caracterizar el color de las cervezas tuvo su origen en los últimos años del siglo XIX. El original sistema lovibond fue creado por J.W. Lovibond en 1883, y utilizó filminas coloreadas que eran comparadas con el color de la cerveza para determinar el valor aproximado. Por décadas, la cerveza fue comparada con patrones de vidrio coloreados para determinar el color Lovibond, y hoy día aún utilizamos extensivamente el término “grados Lovibond” para describir el color de los granos de malta.  
Con el tiempo, las limitaciones del sistema Lovibond fueron reconocidas, no al menos aquellas que dependían de la visión de una persona (las cuales naturalmente tiene variaciones de percepción del color de persona en persona). Hacia la mitad del siglo XX, la tecnología del espectrofotómetro de luz fue desarrollada. En 1950 el ASBC adoptó el sistema de color Standard Reference Method (SRM). Por otro lado los europeos desarrollaron otro sistema visual llamado European Brewing Convention (EBC). Se usó originariamente como comparación visual, pero unos 25 años después cambió para usar un espectrofotómetro de una manera levemente distinta que el SRM.  
  
Medición del color de la cerveza 
  
El sistema de color de la cerveza SRM es medido utilizando una cubeta de vidrio de ½” medida por un espectrofotómetro ante una luz con longitud de onda de 430nm. El sistema SRM es aproximadamente 10 veces la cantidad de absorbancia, la cual es medida sobre una escala logarítimica. El sistema de color SRM es aproximadamente igual a la escala del viejo lovibond en la mayoría de los casos. El otro método común, llamado el European Brewing Convention (EBC) es medido en la misma longitud de onda pero en una cubeta más pequeña de 1 cm. En la práctica el sistema EBC es aproximadamente 1,97 veces el SRM (EBC = 1,97 * SRM) [Ref: Daniels]. 
Si no tienes un espectrofotómetro manual en tu laboratorio personal, un número de herramientas están disponibles para ayudarte a medir el color de tu cerveza. El más popular y fácil de usar es la tarjeta de referencia de color de la cerveza, como la guía Davidson, para hacer una comparación de tu cerveza con los colores del patrón de referencia. Recomiendo adquirir esa guía. No recomiendo imprimir una tarjeta de colores de Internet, las variaciones en la impresión a color arruinarán tus mediciones. 

Otro método es diluir tu cerveza con agua destilada y compararlo con patrones de color conocidos tales como cervezas comerciales. Ray Daniels describe este método en detalle en su capítulo sobre el color de la cerveza en su libro “Designing Great Beers”, si eres un cervecero verdaderamente dedicado. Para mis recursos dinerarios, una buena tarjeta con los colores de la cerveza es más fácil de usar. 

 Estimación del color de la cerveza para una receta 

Como cervecero casero estoy muy interesado en cómo estimar el color de mi cerveza para una receta determinada para el progreso de mi técnica de elaboración. En la práctica un buen programa de cervecería casera como el BeerSmith estimará automáticamente el color de tu receta tal cual la has diseñado, pero creo que todavía es útil saber de qué se trata el asunto. 
  La primera iteración en la estimación del color de la cerveza implica un simple cálculo de la unidad del color de la malta (Malt Color Units = MCUs) de una receta. 
MCU = (peso de la malta de la receta en libras) * (color de la malta en grados lovibond) / (volumen en galones) 
Para múltiples adiciones de malta, puede calcular simplemente el MCU para cada adición y sumarlos juntos. El MCU otorga una buena estimación del SRM para cervezas claras, pero comienza a divergir cuando el color de la cerveza excede los 6-8 SRM, porque la absorción de la luz es logarítmica, no lineal. Para una estimación más precisa que se tiene para cervezas más oscuras, encima de los 50 SRM, volvemos a la ecuación de Morey: SRM = 1.4922 * (MCU ** 0.6859) 
La ecuación de Morey otorga una excelente estimación del color de la cerveza a través de un rango que va de 1-50 SRM, y es uno de los más utilizados por la mayoría de los cerveceros hoy en día. 
  
Limitaciones del color de la cerveza y estimación del color 
  
No importa que tan exacta sea la estimación o medición de tu color, necesitas reconocer que todos los sistemas de medición del color de la cerveza que existen tienen limitaciones muy reales. El sistema de color SRM, por ejemplo, es medido por la absorción de una simple longitud de onda de luz. No puede determinar la diferencia entre cervezas rojas y cervezas ámbar similarmente coloreadas, por ejemplo. Los matices sutiles del rojo y marrón pueden verse idénticos a una longitud de onda de 430nm. 
De hecho no es posible especificar el color preciso de una cerveza con un simple “numero de oscurecimiento de la cerveza” como lo es el SRM. La variaciones sutiles en el rojo, marrón, dorado, cobrizo y pajizo no pueden ser capturados en una simple dimensión de un sistema de color de la cerveza. La Irish Red es un buen ejemplo, si haces una estimación del color para una Irish Red conseguirás algo que no se ve para nada rojo como la tarjeta de color. Incluso la adición de una pequeña cantidad de malta tostada le da un matiz rojo distintivo que el sistema SRM simplemente no puede capturar. 

08 mayo 2009

Publicidad Inteligente

Aca van unas publicidades interesantes. Las dos primeras de la cerveceria James Boag en las que se resalta, de una manera graciosa lo especial que es el agua con la que se hace esta cerveza, contando que el agua es el principal ingrediente utilizado en la elaboracion, podemos decir que no es mala estrategia. Se puede conocer sobre esto y sobre el concepto de la publicidad aca, jugando a meter cosas en el agua y ver como cambian gracias a las aguas puras de Tasmania.

Otra publicidad, en la que la cerveza es bastante, diria excesivamente mala, pero el concepto de cualquier cosa por tomarla esta muy bien expresado, exageradamente...

¡No me paro nunca mas de mi asiento!

Un video sin palabras que describe el sueño de muchos. ¿La madre de las necesidades?

05 mayo 2009

Copas para cerveza

Tal vez a muchos nos da curiosidad cuando entramos a una pagina sobre cerveza o a una pagina de alguna cerveceria que las cervezas estan servidas en copas extrañas o diferentes a lo que estamos acostumbrados. 

Todos a los que nos gusta tomar cerveza tenemos una copa especial para servir "esa" cerveza especial o aquella que tanto queremos degustar. 

Bueno, hay una copa para cada tipo, y por ahi si bien no podemos tenerlas a todas podemos adecuarnos a algo que se adapte o acerque a lo ideal para disfrutar a pleno la cerveza elegida. Aca va una breve descripcion de las diferentes copas. Lo que hay que saber, es que para cada cerveza, si queremos lo mejor de ella, servirla en la copa o vaso adecuado es importante.

  1. Vaso empleado para servir las gueuze o las lambic.
  2. Jarra de grs utilizada para servir cerveza lager; especialmente tipo Munich, Viena o bock.
  3. Jarra alta y robusta empleada para servir algunas lagers, especilamente las estilo Viena.
  4. Tipico vaso (pinta) utilizada para servir ales britanicas, porter o stout.
  5. Tipico vaso para las weizenbier alemanas.
  6. Copa adecuada para servir cualquier ale belga, cerveza de frutas o biere de garde.
  7. Copa estrecha parecida a la utilizada para champagne que se utiliza para servir cerveza de frutas o inclusive una gueuze.
  8. Vaso especilamente diseñado para servir la cerveza de trigo belga Hoegaarden.
  9. Vaso estrecho y alargado usado en las altbier alemanas. Una variente mas bajo y recto es tipico de las kolsch.
  10. Vaso largo y estrecho adecuado para servir una pilsen o cualquier otro tipo de cerveza lager.
  11. Copa empleada para la barley wine, las ales rojas belgas o inclusive las cervezas de fruta.
  12. Copa en forma de cardo usada tradicionalmente para servir las ales escocesas.
  13. Copa abierta para servir cervezas trapenses o incluso de abadia.
  14. Jarra empleada para tomar una mild, una bitter o incluso una ale escocesa o una stout.

Algunos ejemplos graficos: