28 octubre 2009

La Ronda #17: Una Decisión Trascendental

La propuesta fue "Imaginen que pudiesen tener a su disposición gratuitamente una marca de cerveza concreta en cantidades ilimitadas de por vida. ¿Cuál sería su elección? Añado que no implica renunciar a tomar cualquier otra cuando apetezca."

Difícil,bastante difícil. ¿Elegir una cerveza? ¡¿Para que momento?! Creo que eligiria algo para antes de almorzar y/o para acompañar el almuerzo, sobretodo en los fines de semana que es cuando mas tomo cerveza. Creo que de lo que he podido probar me quedo con la Pilsner Urquell. Me gustan en general mas las ales, pero creo que en cantidades ilimitadas, tengo muchos hermanos asique la cantidad seria mucha, prefiero esta sobretodo porque me gusta para tomarlatodo el año y se que la disfrutaria mucho durante un asado o viendo un partido. 

Una imagen, mas que mil palabras...

Ademas imagino el tener una chopera en mi casa, de donde pueda tirarla sobre cualquier tipo de envase y en cualquier horario, a la temperatura adecuada y sin miramientos de ningun tipo, debe ser la felicidad plena. 

Tuve muchas opciones pero me quedo con esa...


Fiesta de la Cerveza - Villa General Belgrano - Argentina

Ininterrumpidamente, desde 1964 se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa General Belgrano. Transcurre durante el primer y segundo fin de semana del mes de octubre, rememorando la cosecha de la cebada en Alemania.

Desde 1972 la Fiesta de la Cerveza ha sido declarada Fiesta Nacional.

Su Historia:

Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas. En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo único que lo caracteriza.

Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma.

En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros. Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente.

Mas información http://www.elsitiodelavilla.com/oktoberfest/


22 octubre 2009

La Oktoberfest de Brasil

En Blumenao, Brasil se celebra la Oktoberfest. Si bien esta inspirada en la original de Munich, la ganas de la celebracion surge a partir de un grupo de personas que querian buscar la manera de celebrar las buenas costumbres y tradiciones alemanas. Su primera edicion se celebro en el año 1984, y dice ser la segunda Oktoberfest mas grande del mundo, detras solamente de la original.

Son 18 dias de fiesta, en  los que los blumenauenses se integran con visitantes de todo Brasil y del exterior. Cuenta con desfiles, participacion de clubes de caza y tiro, y con grupos folclóricos. 

La Oktoberfest de Blumenau ostenta un número admirable: en sus 23 ediciones reunio casi 15 millones de personas en Parque Villa Germanica. La fiesta de Blumenau se mantiene autentica, preservando las tradiciones alemanas traidas por los colonizadores hace 150 años. Sin duda es una fiesta interesante desde sus inicios, ya que en su primera edicion conto con la visita de mas de 100 mil personas. Dura 18 dias y es mucho mas que cerveza, segun dices sus organizadores. Hay folclore, tradicion, desfiles, eleccion de Reina y mucho mas para ver y aprender sobre cerveza. Sin duda una fiesta muy interesante.

Para conocer mas de esta fiesta visiten http://www.oktoberfestblumenau.com.br


La Oktoberfest de Alemania y su historia

La tradiciónal celebración de la Oktoberfest de Múnich tiene su origen en la boda del príncipe Luís de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghau­sen el 12 de octubre de 1810, justo cuatro años después de la proclamación del reino de Bavie­ra. El príncipe, más tarde el rey Luís I de Baviera, pasaría a la historia por la amplia remodela­ción arquitectónica de Múnich que llevó acabo. Los festejos nupciales duraron cinco largos días, en honor a la dinas­tía del joven reino. Hubo desfiles de tiradores de la Guardia Nacional y de asociaci­ones de tiro, música, comida y bebida. Una enorme calebración a bombo y platillo que revitalizó la ciudad de Múnich. Así fueron invitados los ciudadanos de la capital y ciudad residencial de Múnich a la ya entonces denominada "fiesta popular". Los feste­jos también fueron celebrados como fiesta nacional en toda Baviera, lo que condujo a la consolidación de los lazos existentes entre las entonces regiones bávaras Altbay­ern, Franken, Schwaben y la Pfalz.

Como cierre de los festejos, después de la cele­bración nupcial, tuvo lugar una carrera de caba­llos en la pradera que entonces se extendía fren­te a las puertas de la ciudad. La carrera fue orga­nizada por la alta burguesía de Múnich y por su­puesto la familia real estuvo presente. En honor de la novia se bautizó dicha pradera "Theresien-Wiese" ("Pradera de Teresa"). Desde entonces, el lugar donde se celebra la Oktoberfest sigue lla­mándose y sigue siendo la "Theresienwiese". 

Ya entonces se decidió celebrar la carrera de caballos todos los años por la misma fe­cha, lo que dió lugar a la tradicional conmemoración de la "Fiesta de Octubre".

En los primeros años después de la boda real se hizo coincidir la Feria Agrícola y Ganadera con la carrera de caballos. Esta feria consolidó al sector agrario y ganadero como el más importante de la economía bávara. Pero mientras la Fiesta Agrí­cola y Ganadera ("Zentrallandwirtschaftsfest") si­gue celebrándose cada cuatro años junto con la Fiesta de Octubre, en la zona sur de la Theresien­wiese, la carrera de caballos se suprimió despu­és de 1938 por razones técnicas de organización.

Al principio la oferta general de entretenimiento era más bien escasa y todavía no ha­bía cerveza en la Oktoberfest, pero eso pronto cambiaría. En 1818 Anton Gruber con­siguió la primera licencia para vender comida y despachar cerveza. También ese año, el primer carrusel, dos columpios y un puesto de tiro de pichón amenizaron por primera vez la Wiesn. Fue al año siguiente cuando el Consejo Municipal de la ciudad decretó, a partir de ese momento, la celebración anual de la Oktoberfest.

Las tres últimas décadas del siglo XIX estuvieron marcadas por la incesante aparición de nuevas atracciones en la Oktoberfest.
De 1869 data la primera función del teatro de ma­gia "Original-Zauber-Spezialitäten-Theater", de Michael August Schichtel. Con las famosas pala­bras "Auf geht´s beim Schichtl" invitaba papá (Jo­hann) Schichtl desde 1871 a los visitantes de la Wiesn a pasar a su "representación de gala con hasta ahora desconocidas sensaciones".

En 1870 y 1873 no se celebró la Oktoberfest. En el primer caso fue debido a la guerra franco-ale­mana (1870-71); en el segundo, el motivo fue una epidemia de cólera.

En 1879 Steyrer Hans fundó el desfile de los "ta­berneros". Ese mismo año tuvo lugar, como at­racción especial, la exhibición de una tribu africa­na. Al año siguiente, alrededor de 400 tabernas y puestos de feria fueron iluminados con luz eléctri­ca por primera vez.

Desde 1892 se sirve la cerveza en las todavía hoy utilizadas jarras de vidrio, que sustituyeron a las tradicionales jarras de barro. En 1896 se vier­on en la Oktoberfest las primeras grandes “car­pas” de cerveza. Ya entonces los dueños de las carpas se asociaron con las grandes cerveceras para trabajar conjuntamente en la Oktoberfest.

Hoy la Oktoberfest es con diferencia la fiesta po­pular más grande del mundo. Más de seis millo­nes de visitantes de todas partes del planeta van cada año a la Wiesn. Con ello ha pasado de ser "La Fiesta para toda Baviera" a ser una fiesta de carácter mundial, un lugar de encuentro univer­sal. En 1986 se alcanzó la cifra, hasta hoy no su­perada, de siete millones de huéspedes. Sin em­bargo la Wiesn no es sólo un gran acontecimien­to de rango internacional sino también la Fiesta para los ciudadanos de Múnich. Con todo ello la Oktoberfest, siempre abierta a nue­vos progresos, ha consolidado las raíces de su tradición con la alta tecnología de las más modernas atracciones.

fuente: http://www.oktoberfest-tv.de

19 octubre 2009

Historia de la Witbier

El estilo belga de cervezas "blancas" tiene su origen en la zona de Brabante, al este de Bruselas, y Lovaina, región de suelo fértil en el que crece la cebada, la avena, la remolacha azucarera y, sobre todo el trigo. Tanto el malteo como la fabricación de la cerveza han tenido que ver aquí durante los últimos seis o siete siglos. En una zona poblada por los celtas, se fundó en el siglo XV, un monasterio junto al cual creció el pequeño pueblo de Hoegaarden, cerca de Tienen. En el siglo XVI, Hoegaarden tenía ya su propio Gremio de Cerveceros. Resultó lógico que los cerveceros emplearan el trigo y quizá la avena propia de la región, pero no se sabe cuando empezaron a utilizar ingredientes más exóticos. Sin embargo, su uso no resulta sorprendente si se toma en consideración que en Bélgica era parte de los paises Bajos en el tiempo en el que fueros colonizadas muchas islas de las especias, entre las que se encuentra el territorio productor de naranjas de curasao.


En el siglo XIX, Hoegaarden era el centro cervecero de la región que se extendía hasta Lieja. Existían 30 cervecerías, y en todas ellas se producía cerveza "blanca".

Sin embargo, hasta la mitad de la década de 1950, después de las dos guerras mundiales y el declive de los estilos tradicionales, se dejó de producir cerveza "blanca" en Hoegaarden.De echo, desapareció casi por completo, aunque otras dos cervecerías de Brabante continuaron con su producción hasta finales de la década de 1970 y mediados de la de 1980. La cervecería de Kroon, en Neerijse, al oeste de Hoegaarden, produce todavía hoy una Double White dulce y asidrada.

Al principio de la década de 1960, Pierre Celis, que había vivido puerta con puerta de la última cervecería fabricante de cerveza "blanca" de Hoegaarden, se lamentaba de la desaparición del producto local. Celis había colaborado, en algunas ocasiones, con la cervecería, y había aprendido algunos procesos de elaboración. Decidió impulsar el renacimiento del estilo. Compró el equipo de otra de las cervecerías que habían cerrado y comenzó la producción de su cerveza "blanca" en 1966. Llamó a su establecimiento De Kluis (el claustro) como tributo al monasterio que había iniciado la tradición cervecera de Hoegaarden.

A mediados de la década de 1980, el estilo había ido ganado terreno y varios cerveceros de distintos lugares de Bélgica empezaron a producir cervezas "blancas". En el Flandes Occidental, la Dentergem Witbier de Riva tiene un sabor dulce de manzana y miel, y la turbia Brugs Tarwebier / Blanche de Bruges, de De Gouden Boom, tiene un acusado pero suave sabor a levadura (tarwe significa trigo). más tarde salieron al mercado la Steendonkss Witbier ( de Palm, en Brabante), seca, con aroma a hierba y a naranja; la más afrutada Blanc-ke ( de Van Honsebrouck, en Flandes occidental); la notablemente atrigada Haecht Tarwebier ( de Haacht, en Brabante), y la muy pálida y ligeramente perfumada Oudenaards Wit Tarwebier ( de Clarysse, en Flandes occidental). Mas tarde , Van Honsebrouck lanzó una ligeramente más herbal denominada Vlaamsch Wit / Blanche des Flandres. En el sur, la Brasserie de Silly llama Titje a su cerveza de trigo, aromaticamente afrutada, de paladar ácido y refrescante.

Entre mediados y finales de las decada de los 1980, varias cerveceras del pais vecino, al norte de Francia,empezaron la elaboración de productos semejantes aunque, por lo general, sin especias.

Al mismo tiempo, una o dos cervecerías holandesas lanzaron la cerveza de trigo al estilo belga, y en la actualidad existen en Holanda entre doce y cervezas de este estilo.

La primera se produjo en Heumen, cerca de Nimega (Genderland), en una granja-maltería y cervecería del siglo XVIII que cerró sus puertas en la década de 1920 para reabrir en 1984 con el nombre Raaf (cuervo), de manos de Herm Heggens y su esposa Rian. Posteiormente Raaf fue adquirida por Breda/Oranjeboon, la subsidiaria holandesa de Allied breweries, especialmente por su ácida y picante Witbier.

Heineken, a través de su subsidiaria De Ridder, en maastricht, ofrece la bien equilibrada Wieckse Wite. Tiene esta un color muy blanco, un sabor afrutado de melón, especiado intenso de cilandro, paladar ligero y refrescante y un seco bouquet final.

El mismo estilo se encuentra entre los productos de brewpub Maximiliaan, que se inaguró en Amsterdam en 1992. Esta cervecería, sita en 6-8 Kloveniersburgwal, en el centro del casco viejo, produce una amplia gama de cervezas sin filtrar.

En Bégica, entretanto, Pierre Celis fue adquirida por Interbrew, la compañía de Artois. Desde entonces, la cerveza ha perdido algo de su afrutada redondez, si bien debe ser considerada aún como ejemplo clásico de este estilo en el Viejo Mundo.

Dado que había exportado sus cervezas a Estados Unidos, Celis se tranladó a Austin, Texas, donde tenía algunos amigos, y en 1992 abrió allí una nueva cervecería. 

Extraído de www.bebebeer.com

13 octubre 2009

Las Mejores Cervezas del Mundo

Tasting Beers, un organismo radicado en el Reino Unido, eligió, como lo viene haciendo desde hace unos años las mejores cervezas del Mundo. Hay varias categorías pero se destacan 2 grandes: la mejor lager y la mejor ale.

La mejor Ale

Como mejor ale tenemos a Robinson's Old Tom. Se encuentra dentro de la categoría Dark Ale - Strong, es una Barley wine, con 8,5 de contenido alcohólico, producida en Inglaterra por la Unicorn Brewery.


La mejor lager

Aca tenemos a la Waldhaus Diplom Pils, se encuentra dentro de la categoría Lager - Premium, es del estilo Pilsener o Pils, con un contenido de alcohol de 4,9 %, es elaborada por la Brauerei Waldhaus GmbH en Alemania.


Este tipo de clasificaciones, y sobretodo en cerveza por la gran variedad que hay, puede no ser de nuestro gusto pero bien vale para conocer de nuevas cervezas. 

Acá el resto de las "ganadoras". Visitando la pagina (hace click en el titulo de esta entrada) pueden verse las notas de cata y mas información sobre cada cerveza

Mejor PALE ALE: Rogue Dry Hopped Red (5,3%)
Mejor DARK ALE: Robinson’s old Tom (8,5%)
Mejor ALE: Robinson’s old Tom (8,5%)
Mejor STANDARD DARK ALE: Harvey’s Old Ale (3,6%)
Mejor STRONG DARK ALE: Robinson’s old Tom (8,5%)
Mejor STRONG PALE ALE: Swan Lake Amber Swan Ale (5%)
Mejor STANDARD PALE ALE: Rogue Dry Hopped Red (5,3%)
Mejor BITTER: Redoak Bitter (3,5%)
Mejor PREMIUM BITTER: Black Sheep Yorkshire Square Ale (5%)
Mejor GOLDEN ALE: Oxfordshire Pride of Oxford (5%)
Mejor RED ALE: Rogue Dry Hopped Red (5,3%)
Mejor RYE ALE: Innis & Gun Canadian Cask (7,1%)
Mejor ALE DE TEMPORADA: Brasserie St. Feullion Saison (6,5%)
Mejor AMBER ALE: Swan Lake Amber Swan Ale (5%)
Mejor ALE DE ABADIA: Sharp’d 3 (9%)
Mejor CERVEZA RUBIA: Malheur 10 (10%)
Mejor HARVEST ALE: Thornbridge Halcycon (7,7%)
Mejor IPA: Red Oak IPA (6,5%)
Mejor IMPERIAL IPA: Rogue I2PA (9,5%)
Mejor SPECIAL PALE ALE: Fuller’s 1845 (6,3%)
Mejor VINTAGE ALE: Greene King Abbot Reserve (6,5%)
Mejor BROWN ALE: Harvey’s Lewes Castle (4,8%)
Mejor MILD: Harvey’s Old Ale (3,6%)
Mejor CERVEZA OSCURA DE ABADIA: St. Martin Dark (8%)
Mejor BARLEY WINE: Robinson’s Old Tom (8,5%)
Mejor OLD ALE: Woodforde’s Nog (4,6%)
Mejor OUD BRUIN: Deschutes the Dissident (9%)
Mejor STANDAR DARK STRONG: Het Anker Gouden Carolus Classic (8,5%)
Mejor STANDARD LAGER: Great Western Light (4,5%)
Mejor PREMIUM LAGER: Waldhaus Diplom Pils (4,9%)
Mejor LAGER: Waldhaus Diplom Pils (4,9%)
Mejor STRONG LAGER: Cruzcampo Gran Reserva (6,4%)
Mejor DARK LAGER: Krusovice Cerne (3,8%)
Mejor STANDARD LAGER HASTA 2,5%: Clausthaler Classic (0,5%)
Mejor LAGER ENTRE 2,6% Y 4,5%: Great Western Light (4%)
Mejor STANDARD PREMIUM LAGER: Alhambra Reserva (6,4%)
Mejor DORTMUNDER/HELLES: DAB Original (5%)
Mejor MARZEN / OKTOBERFEST: Primator Polotmavy (5,5%)
Mejor PILSNER: Waldhaus Diplom Pils (4,9%)
Mejor RICE LAGER: koshihikari Echigo Beer (5%)
Mejor BOCK: Heineken Cruzcampo Gran Reserva (6,4%)
Mejor DOPPEL BOCK: Konig Ludwig Kaltenberg Ritterbock (9%)
Mejor KOLSCH: Alltech Kentucky Light (4,5%)
Mejor DARK LAGER: Krusovice Cerne (3,8%)
Mejor STOUT: Minoh Beer Stout (5,5%)
Mejor BALTIC PORTER: Baltika nº 6 Porter (7%)
Mejor STOUT PORTER: Baltika nº 6 Porter (7%)
Mejor PORTER: Meantime London Porter (6,5%)
Mejor WHEAT BEER: Brasserie du Bocq Blanche de Namur (4,5%)
Mejor DRY STOUT: Minoh Beer Stout (5,5%)
Mejor IMPERIAL STOUT: Harvey’s Imperial Extra Double Stout (9%)
Mejor OATMEAL STOUT: Primator Stout (4,8%)
Mejor FLAVOURED WHEAT BEER: Sam Adams Imperial White (10,3%)
Mejor DARK WHEAT BEER: WeihenStephaner HeffeWeissbier Dunkel (5,3%)
Mejor SPECIALITY BEER: Dark Star Espresso (4,2%)
Mejor COFFEE BEER: Dark Star Espresso (4,2%)
Mejor HERB/SPICE BEER: Sharp’s Chalky’s Bite (6,8%)
Mejor CHOCOLATE BEER: Sam Adams Chocolate Bock (5,5%)
Mejor HONEY BEER: Lovibonds Gold Reserve (7,5%)
Mejor CERVEZA SABOR A FRUTAS: Früli Strawberry (4,1%)
Mejor KRIEK BEER: Oud Beersel Kriek Beer (6,5%)
Mejor SMOKED ALE: Rogue Smoke Ale (7%)
Mejor CERVEZA EXPERIMENTAL: Badger’s Harvester’s Ale (2,5%)
Mejor CERVEZA SIN GLUTEN: Estrella Damm apta para celíacos (5,4%)
Mejor LAMBIC/GUEUZE: Oud Beersel Oude Gueuze (6%)
Mejor LANZAMIENTO DEL 2009: Fuller’s Vintage Ale 2008 (9%)

06 octubre 2009

Extracción y máxima producción

Leyendo "How to brew" de John Palmer me interese por profundizar el tema del Extracto, es decir el sacar azúcar de la malta que usamos para obtener azucares fermentables. Para los que hacemos cerveza artesanal, sabemos que es muy importante decidir bien que tipo de maltas utilizar cuando estamos por elaborar un estilo de cerveza, no solo por el hecho de acercarnos lo mas posible a lo que queremos hacer (y sobretodo cuando queremos "clonar" una cerveza conocida), sino para obtener todo lo que pensamos a la hora de elegir el estilo. 

La obtención del color, la densidad inicial, los aromas y sabores primarios y secundarios, etc. Por eso al leer el libro despeje muchas dudas, así que acá va lo que leí con las anotaciones correspondientes.

Los granos pueden usarse para producir los azúcares fermentables que componen el mosto. Pero para fabricar con una receta y que resulte siempre de la misma manera, debemos ser capaces de cuantificar cuánta producción podemos esperar de cada tipo de grano. En condiciones de laboratorio, cada grano producirá una cantidad típica de azúcares fermentables y no fermentables, conocida como porcentaje de extracción o máxima producción. Este número varía entre 50 - 80% por peso, llegando al 85% en algunas maltas de trigo. Esto significa que el 80%, por ejemplo, del peso de la malta es soluble en el remojado de laboratorio. (El otro 20% representa la cáscara y los almidones insolubles). En el mundo real, los fabricantes nunca alcanzarán este nivel, pero es útil para poder comparar.

La referencia para comparación es azúcar puro (sacarosa) porque produce el 100% de su peso como extracto soluble cuando es disuelto en agua. Siempre para este tipo de medidas se debe tomar un punto de referencia, el de la sacarosa es útil porque todos la conocemos y tenemos una idea rapida cuando se compara con lo que usamos, pueden encontrace otros azucares como referencia pero en casi el 99% de los casos cuando veamos tablas de extraccion el punto de referencia es el de sacarosa. Una libra de azúcar producirá una gravedad específica de 1.046 al disolverla en un galón de agua. Para calcular la máxima producción de las maltas y otros adjuntos, el porcentaje de extracción de cada uno se multiplica por el número de referencia para la sacarosa, 46 puntos/libra/galón (ppg).

Tomemos como ejemplo una típica malta base pilsner. La mayoría de las maltas base livianas tienen una producción máxima de 80% del peso de material soluble. Así que, si sabemos que ese azúcar producirá el 100% de su peso como azúcar soluble y que lleva la gravedad del mosto a 46 ppg, esto significa que el incremento máximo en la gravedad que podemos esperar para la malta base pilsner, al 80% de solubilidad, es el 80% de 46, o 37 ppg.

Los rendimientos máximos de las maltas se muestran en la tabla de abajo, nos preguntamos de qué sirve conocer esas cifras, si sabemos que no podemos esperar alcanzarlas. La respuesta es que podemos aplicar un factor o escala de la máxima producción, y derivar a un número que es el que conseguimos habitualmente, o que podemos llamar producción típica.


Hay 2 diferentes gravedades originales (OG) que interesan al fabricante: una es la OG previa al hervido o de extracción, y la otra es la OG  posterior al hervido o pitching. Y, el 99% del tiempo, la OG pitching es a lo que se refiere la gente, porque es la que determina el carácter de la cerveza. Cuando los fabricantes planean una receta piensan en términos de pitching OG, lo que implica asumir que el volumen del mosto es la cantidad final de preparado.

Pero, en lo que se refiere a la eficiencia del mash y lauter, es necesario pensar en términos de gravedad previa al hervido. La Eficiencia del Extracto y la Tabla nos dan los rendimientos típicos de las maltas, lo que permite evaluar el proceso de macerado.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de azúcar es constante, pero la concentración (es decir, la gravedad), cambia dependiendo del volumen. Para entenderlo mejor, consideremos la unidad de puntos/libra/galón. Esta es una unidad de concentración, así que la unidad está siempre expresada en referencia a 1 galón (lo que seria 3,78 litros) . En el mash se están recolectando "x" galones de mosto que tiene una gravedad de "1.0yy", producidas a partir de "z" libras de malta. Para calcular la extracción de nuestro mash en términos de ppg, debemos multiplicar el número de galones de mosto que recolectamos por su gravedad, y dividirlo por la cantidad de malta que se usó. Esto nos dará la gravedad (puntos por galón) por libra de malta usada.