28 enero 2010

La Ronda #20(Express): Tu Foto Cervecera

Esta es la mejor de las que tengo guardada, no la saque yo pero por lo menos es de una cerveza que yo elabore

es una Irish Red Ale, y de fondo se ve un plato que mi primo armo para maridar, unos ravioles de morcillas acompañadas de pure de papas, una rareza pero muy rico al final. Si alguno le interesa por ahi puedo buscar la receta. Saludos a todos los blogeros...

26 enero 2010

Dry Hopping

El lúpulo también puede agregarse al fermentador para aumentar el aroma a lúpulo en la cerveza terminada. Esto se llama “dry hopping” y es mejor hacerlo en la última parte del proceso de fermentación. Si el lúpulo se agrega cuando el fermento está todavía burbujeando activamente, la mayor parte del aroma desaparecerá arrastrado por el dióxido de carbono. Lo mejor es agregar el lúpulo (generalmente cerca de 14.17 gramos cada 18,93 litros), después de que el burbujeo ha cesado, cuando la cerveza está atravesando la fase de acondicionamiento previa al embotellado. La mejor forma de realizar el “dry hopping” es colocar el lúpulo en un fermentador secundario, después de que la cerveza ha sido retirada del fermentador principal, y queda en reposo por un par de semanas antes de ser envasada, permitiendo así que los aceites volátiles se difundan en la cerveza. Muchos fabricantes ponen el lúpulo en una bolsa plástica de red, una hop-bag, para retirarlo con más facilidad antes del envasado. Dry hopping es apropiado para varias cervezas Pale Ale, y para las lager.

Hasta acá, lo extraído del libro de John Palmer, "Como hacer Cerveza". La idea de estudiar este proceso es al haber probado cervezas con un interesante y a veces fuerte gusto y aroma a lúpulo, convirtiéndolas en cervezas muy complejas aromaticamente hablando. 

A continuación hago un resumen de extracciones de diferentes notas para entender de que se trata y que se busca con el Dry Hopping.

Si bien el dry-hopping es una gran técnica, a menudo es caracterizado como más resinoso y con carácter a hierbas, mientras que los lúpulos hervidos se caracterizan a menudo como más florales y especiados. Ray Daniels, en Designing Great Beers, dice, “Las últimas adiciones de lúpulo se han caracterizado como más florales, fragantes y con menos carácter a hierba que las adiciones del dry-hopping”.

El principal cuidado a la hora de realizar el dry hopping es no realizarlo cuando esta comenzando la fermentación, ya que el dióxido de carbono burbujea activamente fuera de la cerveza verde arrastrando con el los gases disueltos (como el exceso de oxigeno) y otros compuestos aromáticos (como los compuestos aromáticos del lúpulo), lo que haría perder los aromas dados por los aceites del lúpulo. Por esta misma razón, si agregamos fruta a nuestra cerveza, es recomendable que no se agregue hasta que termine la fermentación violenta superior.

El principal problema o miedo a la hora de realizar esta técnica, es el de contaminar nuestra cerveza. Existen varias razones por las que no deberia suceder esto. Primero, si se espera para agregar el lúpulo, cuando esta terminando la fermentacion, la cerveza tiene muy poco azúcar, bastante alcohol y su pH ha caído haciendo el ambiente relativamente inhospitalario a los visitantes incómodos. En segundo lugar, el hervido del mosto y el agregado de lúpulo en la etapa de cocción, tiene algunos efectos antibióticos. Tercero, ¿las levaduras o bacterias pueden mantenerse viva en el lúpulo? Los lúpulos son totalmente diferentes a las uvas o a una taza de jugo de frambuesa pues no tienen ningún valor alimenticio. Sospecho que los lúpulos no llevaran mas microbios que los que haya en el aire donde se han almacenado, (el polvo en el área de embotellamiento tiene la misma probabilidad de infectar su cerveza que los lúpulos secos)


Para utilizar esta técnica en tu propia cerveza, sustituir la totalidad o parte de tus tradicionales adiciones de lúpulo de amargor con adiciones a 20 minutos o menos para el resto del hervor, aumentando la cantidad de lúpulo para obtener los mismos IBUs. Sustituir la totalidad de los lúpulos de amargor por un intenso lúpulo de sabor. Sustituir una cantidad inferior sólo para mejorar el sabor del lúpulo.
Si bien la isomerización es limitada durante una breve ebullición, la utilización de lúpulo no es lineal a lo largo del tiempo del hervor. No se necesita seis veces más el lúpulo de 10 minutos en ebullición en comparación con uno de 60 minutos de hervor. Asumiendo que estás consiguiendo cerca del 30% de utilización en 60 minutos, obtendrás alrededor del 17% en 20 minutos, 14% en 15 minutos y en torno a un 10% en 10 minutos. Así que necesitarás aproximadamente el doble o el triple de lúpulos para obtener un amargor equivalente. Si ya estás calculando el amargor con el software o algún otro instrumento, utiliza el mismo método para hacer este ajuste.
Se dice que la mayoría de las fórmulas para el cálculo de amargor no son tan fiables para las últimas adiciones de lúpulo, pero no dejes que esto te detenga. Es muy difícil detectar una diferencia de 5 IBUs en la mayoría de las cervezas moderadamente amargas e imposible en una cerveza altamente amarga.
En las cervezas con un significativo amargor (50 + IBUs), todavía podrías querer añadir una carga de lúpulos con un nivel alto de ácidos alfa al inicio en los usos de un doble fondo de tu olla de hervor y eras capaz de utilizar lúpulo entero para tu experimento. Tu preocupación era que una gran cantidad de lúpulos en pellets podía obstruir tu enfriador contracorriente. Sin embargo, el uso de lúpulo entero se traduce en un hervor muy significativo. Si no, la cantidad de lúpulo de sabor puede abrumar totalmente a algunas cervezas.

También debemos tener en cuenta que si el agregado de lúpulo se hace después de la fermentación, algunos maestros cerveceros consideran que hablamos de dry hopping solo cuando esto sucede, no se va a producir la liberación de los alpha-acidos, por lo que el aporte de este proceso en este momento solo sera de sabor y aroma a lúpulo, pero no en amargor, sin  importar el tipo de lúpulo utilizado.

Se puede aprender mucho mas sobre esta tecnica, leyendo lo que pongo abajo o experimentando.

Revista Mash

Brewing tips