27 enero 2011

Estilo: Blond Ale

Es un estilo interesante para el verano fuerte que vivimos en Argentina, ya que su principal caracteristica es la facilidad para tomarla y su orientacion hacia la malta la hacen muy refrescante y poco invasiva al paladar.

Que podemos encontrar en el BJCP, categoria 6B

Aroma: Ligero a moderado aroma dulce a malta. Bajo a moderado carácter frutal es opcional, pero aceptable. Puede tener bajo a medio aroma a lúpulo, reflejando cualquier variedad. Sin diacetil.

Aspecto: color amarillo ligero a dorado profundo. Clara y brillante. Baja a media espuma, con débil retención.

Sabor: inicialmente un suave sabor a malta dulce, pero opcionalmente puede estar presente un suave carácter de la malta (pan, tostado, bizcocho, trigo). Sabor a caramelo típicamente ausente. Sabor a lúpulo ligero a moderado (cualquier variedad) pero no debe ser agresivo. Bajo a medio amargor, pero el balance es normalmente hacia la malta. Finish medio seco y a veces dulce. Sin diacetil.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio pleno. Carbonatación media a alta. Suave, sin asperezas o astringencias.

Impresión general: una cerveza fácil de tomar, orientada hacia la malta.

Historia: actualmente producida por varias microcervecerías y pubs. Existen variaciones regionales.

Ingredientes: generalmente toda malta, pero puede incluir hasta un 25% de malta de trigo y algo de azúcar. Puede utilizarse cualquier variedad de lúpulo. Levadura kolsch, americana o discretamente frutada inglesa. Algunas versiones pueden tener miel, especias o frutas agregadas, aunque por estos ingredientes deberían caer en la categoría de cervezas especiadas /frutadas.

Estadísticas vitales: IBU: 15-28; SRM: 3-6; DO: 1038-1054; DF: 1008-1013; alcohol:
3.8-5.5%.

He leido mucho sobre este estilo porque tengo intenciones de hacer una elaboracion de este tipo, sobretodo por lo que se lee mas arriba, que es muy facil de tomar y puede ser muy resfrescante. Mi idea es mantenerla simple, ya que dentro de sus variaciones, este estilo puede hacerse con trigo; lo que ya la acercaria mucho a una kolsch, o puede tener adjuntos como la miel u otras frutas, ya que es comun que sea esta cerveza la base para las cervezas frutadas.

Una maceracion simple, un lupulo mas aromatico y bajo IBU para mantener el amargor bajo, una levadura que no de muchos esteres y de buena sedimentacion serviran.

Transcribo abajo una receta comun, semajante a la adoptada como dorada pampeana, para batch de 20 litros

Densidad original: 1.050
Densidad final: 1.011
Color: 5.66 °SRM
Amargor: 23.1 IBU
Alcohol (%volume): 5.1 %

Malta Pilsen. 4,6 kilos
Lúpulos: Cascade Nacional. Flavor y aroma leve, recordar el cítrico. El ratio amargor / densidad es bajo. 7,2 AA; 12 grs al inicio de hervor
Levadura: Limpia, sin generación de aromas importantes.

A ver que sale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, que temperatura de maceracionelegis? y que levadura te parece indicada? gracias

Ariel Fernandez dijo...

Normalmente hacía esta cerveza con lúpulo Cascade, pero tiene algo que no me agrada del todo, igual podrías probar con Chinook y Hallertau, esas me agradaron más