23 febrero 2011

Sobre levaduras

Leyendo culturillacervecera.blogspot.com es que encontre la descripcion de la levadura S-33 de Fermentis y la verdad que esta muy bien explicado su perfil. Es una levadura que he usado mucho y anda muy bien en mucho tipos de cerveza, altamente recomendada.

Safbrew S-33

Levadura cervecera seca tipo ale

Ingredientes: Levadura (Saccharomyces cerevisiae), agente rehidratante.

Propiedades: Cepa muy popular de uso general, que muestra propiedades de conservación muy robustas y un rendimiento consistente. Esta levadura produce perfiles de sabores espléndidos y se utiliza para producir una gran variedad de cervezas especiales de fermentación alta (cervezas de trigo belgas, Trapenses, etc.). Sedimentación: media. Peso específico final: alto

También recomendada para cervezas acondicionadas en botella. Posee un excelente rendimiento en cervezas con contenido alcohólico del 7,5% (v/v), pero puede fermentar hasta 11,5 v/v

Dosis: 50 g/hl a 80 g/hl en la fermentación primaria 2,5 g/hl a 5,0 g/hl para acondicionar cervezas en botella. Esta levadura se reproduce muy bien y rapido en el mosto, si por ahi estamos cortos de levadura, dosis menores de hasta 30 g/hl andan bien, son fermentaciones un poco mas lentas y requiere controlar muy bien la oxigenación del mosto, esto lo comento desde experiencias personlaes que me han funcionado, manteniendo siempre muy bien las condiciones de asepsia.

Instrucciones de siembra: Previamente a la inoculación, se debe rehidratar la levadura seca en un recipiente con agitación hasta formar una crema. El procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en un volumen de agua estéril o mosto 10 veces superior a su propio peso, a una temperatura de 27 oC ± 3 oC (80 oF ± 6oF). Una vez que el peso total de la levadura se encuentre reconstituido en forma de crema (esta etapa lleva de 15 a 30 minutos) se mantiene la agitación suave por otros 30 minutos. Posteriormente se siembra la crema obtenida en los fermentadores.
Alternativamente, se puede sembrar directamente levadura seca en el fermentador, asegurando que la temperatura del mosto supere los 20 oC (68 oF). Este procedimiento consiste en esparcir la levadura seca en forma progresiva sobre la superficie del mosto, asegurando que la misma cubra todo el área disponible, evitando la formación de grumos. Se deja en reposo por 30 minutos y luego se mezcla el mosto, por ejemplo, utilizando aireación.

Temperatura de fermentación: Temperatura recomendada de fermentación 15 – 24°C (59 – 75°F).

Siempre importante, y por ahi por el valor que tiene la levadura no lo hacemos, es hacer lo que recomienda la guia del productor, "Cualquier cambio en el proceso fermentativo puede alterar la calidad final del producto. Por lo tanto, se sugiere realizar ensayos de fermentación antes de utilizar comercialmente nuestra levadura."

visto en http://culturillacervecera.blogspot.com/2011/02/safbrew-s-33.html

3 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Nunca entendí bien esta cepa, la única vez que la utilice me quedo una DF alta y una muy baja floculación. Habrá que probarla otra vez, aunque tampoco me queda claro para que estilo pueda andar bien esta leva.

PD: estaría bueno que actualices mas seguido porque la verdad que el blog esta muy bueno.

Saludos!!

Mr X dijo...

acabo de utilizar esta levadura, y a mi entender, soo trabajo durante el primer día,despues parece haber muerto (aunque la densidad fue de 1052 a 1025). a los 4 días, si rastros de fermentacion, adiciono nuevamente una colonia inoculada. veremos como sale.

Mr X dijo...

acabo de utilizar esta levadura, y a mi entender, soo trabajo durante el primer día,despues parece haber muerto (aunque la densidad fue de 1052 a 1025). a los 4 días, si rastros de fermentacion, adiciono nuevamente una colonia inoculada. veremos como sale.